viernes, 29 de enero de 2010

Segmentación intraprovincial de Áncash

Elmer Neyra Valverde

El actual departamento con el nombre de Áncash ocupa parte del territorio del desaparecido departamento de Huaylas; este fue creado por Felipe Santiago Salaverry, con la única salvedad de que no consideraba como parte a la provincia de Huari. Esto fue en 1835, sin embargo, el mismo año, el mariscal Andrés Santa Cruz establece el departamento con el mismo nombre pero reconociendo la provincia de Huari. Rápidamente se integró a este departamento la provincia de Cajatambo. De modo que en 1840, etapa en la que ya se superaba la anarquía militar y los sueños de Diego Portales se habían cumplido, pues se había liquidado definitivamente la pretendida y mal comprendida Confederación Peruboliviana. Justamente, el aniquilamiento de esta pretensa realidad en base a razones de orden histórico, geográfico y cultural, permitió el surgimiento del departamento denominado Áncash (originalmente Ancachs). Gamarra de esta manera sirvió a las pretensiones de Chile que no solamente se orientaban a no permitir la unificación del Alto Perú y el Bajo Perú, aún más Arauco dio el no tan inesperado zarpazo en la infausta guerra del salitre, con el apoyo del imperialismo inglés y la crudelísima actuación de Lynch, veterano de la Guerra del Opio.
De modo tal que Áncash surge con las provincias de Santa, Huaylas, Conchucos, Huari y Cajatambo, las mismas que podríamos considerar como semilleros provinciales. El desarrollo de los pueblos y la consolidación de los intereses económicos de las capas dominantes exigieron que esta realidad involucrase, posteriormente, un proceso de permanente segmentación que ha continuado hasta fines del siglo XX.
En 1857, en el caso de Huaylas se produce la primera partición en las provincias de Huarás con su capital homónima y la de Huaylas con su capital Carás. La provincia de Huaylas, en 1904, se subdividió dado origen a la provincia de Yungay con su capital la ciudad del mismo nombre. La provincia de Huarás en 1934 se dividió para dar paso a la provincia de Carhuás, que tiene como capital la población de igual nombre. La misma provincia de Huarás ha sido partida sucesivamente, surgiendo la provincia de Aija en 1936 con capital homónima y la de Recuay con su capital que lleva idéntica denominación.
En 1861, la provincia de Conchucos, creada en 1821 por el mariscal Toribio Luzuriaga y teniendo como capital de hecho a Piscobamba, desapareció. En tal ocasión surgieron las provincias de Pallasca y de Pomabamba en la época del mariscal Ramón Castilla. En 1901, la capitalía de Pallasca pasó de Corongo a Cabana. Por lo que los coronguinos durante gestiones de muchos años consiguieron la creación de la provincia de Corongo en 1943. Piscobamba, en un proceso reivindicatorio, consiguió en 1956 la creación de la provincia de Mariscal Luzuriaga, de la cual viene a ser su capital. Esta provincia se ha erigido sobre la base del distrito de Piscobamba de 1824, del cual por intereses de hacendados se segregaron en el siglo XIX los distritos de Parobamba y Llumpa; en el siglo XX los distritos de Llama y Casca. Sihuas que había sido segunda capital de Conchucos, recuperó la provincialía en 1961, con la anexión de Sicsibamba que fue viceparroquia de Pomabamba.
La extensa provincia de Huari, fundadora de la República del Perú, ha sufrido en el siglo XX tres desmembramientos. Apareciendo en 1964 la provincia de Antonio Raimondi, capital Llamellín; en 1983 Fermín Fitzcarrald, capital San Luis. Y finalmente, en 1983 Asunción con su capital Chacas. Hay que destacar que estas tres últimas, segregadas de Huari, han sido creadas sobre la base territorial de sus propios distritos.
De la división de Cajatambo ha surgido la provincia de Bolognesi con su capital Chiquián en 1903. Y de la segmentación de Bolognesi ha nacido la provincia de Ocros en 1990. La parte sur de Cajatambo pasó al departamento de Lima. Conservando el nombre y la capitalía.
La antigua provincia de Santa tuvo por capital a Casma. En 1950, la capitalía de Santa pasa al emergente puerto de Chimbote. Aquí vale la pena aclarar que esta provincia en su ley de creación aparece como la nueva provincia del Santa, por lo que sería erróneo asumir la antigüedad de esta provincia en los primeros años de la Independencia. En 1955, Casma readquiere la capitalía provincial al crearse la provincia del mismo nombre. Y en 1984, surge la provincia de Huarmey con su capital Huarmey. Es importante dejar constancia de que todas las actuales capitales de provincia en los años finales de la colonia fueron sedes de parroquia y estas tienen un equivalente administrativo a los distritos actuales. Cuando llegó Raimondi a Chimbote lo encontró una pequeña caleta y un pueblo de chimbadores; pero él junto con Enrique Meiggs previeron el futuro despegue de esta población, por ser el punto inicial del camino ferroviario, catalizador del desarrollo ancashino.

No hay comentarios: